viernes, 30 de diciembre de 2016

Impacto del narcotráfico en Colombia


Colombia, años 60, el tráfico de marihuana hacía los Estados Unidos se incrementa día a día, pero conforme va pasando el tiempo la producción de marihuana va incrementando en Estados Unidos, llegando a superar a Colombia. Esto no fue por mucho tiempo ya que en los años 80, con la aparición de la cocaína, Colombia se vuelve a poner a la cabeza en el tráfico de drogas, gracias otra vez a la demanda de EEUU.


Las drogas y el narcotráfico no solo afectaban a la salud de los consumidores, si no también a la economía, ecosistema, sociedad...


El ecosistema se ve afecta por el narcotráfico ya que para poder plantar y producir la droga, son destruidos grandes bosques, extensiones de tierra, montes, etc. Lo que puede influir en la desaparición de especies.


Este negocio también influye negativamente en la economía por varias razones. La primera de ellas es la enorme cantidad de dinero ilegal que poseen los narcotraficantes con el cual pueden seguir produciendo y vendiendo. Se mueven alrededor de 320.000 millones de dólares al año debido a la droga como podemos ver en este artículo de la Expansión. Estos datos son actuales pero en la época dorada de la droga, el más famoso narcotraficante Pablo Escobar ganaba 420.000 millones a la semana, llegando a convertirse en el hombre más rico del mundo. 

Debido a esta cantidad de dinero introducida de manera ilegal, hizo que aumentase la inflación por la cantidad de dinero en circulación había en aquel entonces.
Otro aspecto al que afecta económicamente es a la cantidad de dinero que hay que dedicar a la búsqueda de estos narcos y sus producciones.

Fueron muchos en el pueblo colombiano los que apoyaron a Pablo Escobar, ya que construyó barrios enteros para los más pobres de Colombia, regalando dinero, etc llegándole incluso a llamar "Robin Hood", llegando incluso a estar en el gobierno. Pero esos cargos le duraron hasta que comenzó a cometer asesinatos y atentados tanto contra personas importantes del país como contra civiles que previamente le habían apoyado.

A partir de este momento perdió todo el apoyo y comenzó la caza a Escobar. Fue perseguido durante años hasta que finalmente el 2 de diciembre de 1993 fue acribillado por el Bloque de Búsqueda en un tejado de la ciudad de Medellin.

Por ultimo nombrar y recomendar, la ahora mundialmente conocida serie Narcos sobre la vida de Pablo Escobar y el narcotráfico en Colombia.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario