jueves, 5 de enero de 2017

El descubrimiento de América

Original aquí
Hasta el año 1492 el Cabo de Finisterre era el final del mundo, supuestamente no había nada mas, pero un hombre al que muchos tacharon de loco, demostró que se equivocaban y que era posible llegar a la India atravesando el océano Atlántico, pero en su expedición se encontró con un nuevo continente, cuando pensaban que habían llegado a la India.

Fueron varios los que rechazaron financiarle la expedición, pero finalmente Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los mismos que reinaban la península durante la Reconquista.

Este acontecimiento, fue y es uno de los acontecimientos más importantes de la historia, tanto como de España como de el resto del mundo, y por tanto con muchas consecuencias para ambas partes. En este caso me centraré en las económicas, aunque también hablaré de las otras.
Con el descubrimiento de estas tierras también se descubrieron nuevos alimentos, los cuales revolucionaron la alimentación europea. Además se incrementó el comercio marino y con ellos el poder de ciertas ciudades, como puede ser Sevilla, que se convirtió en la ciudad más importante del mundo. A todo esto hay que sumarle las enormes cantidades de oro que provenían del Nuevo Mundo.
A parte de oro y alimentos también se exportaban otros objetos como podemos ver en este artículo del ABC. A pesar de que se cree que todo el oro salvaría la situación tan desastrosa que había en España como se puede apreciar en este blog.

Las consecuencias económicas del descubrimiento en el Nuevo Mundo fueron principalmente la introducción de cultivos que se adaptaban a la climatología del nuevo continente, como puede ser el café, que actualemente, el procedente de esta zona tiene fama de ser el mejor del mundo.

Original aquí
El descubrimiento afectó a Europa también en otros aspectos, como puede ser la enorme migración hacia el Nuevo Mundo, o la aparición de los primeros imperios como el español, ingles, portugués...
Con la cantidad de cargamentos que atravesaban el océano aparecieron los mundialmente conocidos piratas, que atracaban los barcos para llevarse los cargamentos. Estos causaron muchos problemas a todos los imperios que poseían colonias en el continente.

A la vez que la colonización de América afectaba a Europa también influía a los territorios conquistados. Para empezar los imperios precolombinos cayeron, y con ellos sus costumbres, religiones, etc, ya que los conquistadores imponían las suyas. A su vez la esclavitud se incrementó a unos nivel disparatados, lo que llevó a un aumento de la mortalidad entre los indígenas. Por último nacieron los mestizos que provenían de padres europeos y madres indígenas. Por supuesto para conseguir todo esto, los conquistadores tuvieron que ir con la espada en mano, ya que muchos opusieron resistencia, un buen ejemplo sería el de Francisco Pizarro como podemos ver en este artículo del ABC.

Original aquí














No hay comentarios:

Publicar un comentario