lunes, 2 de enero de 2017

La paradoja de la globalización

Original aquí
Original aquí
La paradoja de la globalización es un libro escrito por Dani Rodrik, en el que trata de explicar el imparable avance de la globalización que presenta y ha presentado a lo largo de la historia.

Este economista turco estudió en la Universidad de Harvard, donde se licenció y obtuvo un doctorado en economía, además de una maestría en Aministración Pública en la Universidad de Princeton. Más tarde se convirtió en profesor de política económica internacional en la Universidad de Harvard.

El título del libro se refiere Rodrik, que los mercados requieren un control, mediante tribunales, policías, reglas,etc. Y otro aspecto al que se refiere con este título es que como el mismo dice "no puedes arreglartelas sin los estados y no puedes arreglartelas con ellos". Esto se refiere a que si se busca tener un buen nivel nacional se tendrá un mal nivel internacional y si se busca tener un buen nivel internacional se tendrá un mal nivel nacional.

Otro aspecto bastante destacable del libro es la Hiperglobalización, con la que podemos ver como los países menos desarrollados quieren tener democracia (principalmente se fijan en Europa), mientras que en Europa este sistema está en declive, ya que encontramos más paro, un deterioro de las condiciones de vida...
Lo mencionado anteriormente lleva al autor a una crítica a los economistas, en concreto a aquellos que están dispuestos a llevar la globalización por encima de todo, lo cual les puede llevar a cometer errores, muchos de los cuales se deben a que no miran al pasado.

Todo lo comentado hasta ahora nos lleva a lo que Rodrik denomina el Trilema.

Original aquí

Como vemos en el esquema nos encontramos con tres aspectos de los cuales es necesario eliminar uno de ellos, ya que es imposible llevar a cabo los tres.
Si se decide eliminar las Naciones Estado, habría nuevos mecanismos de responsabilidad y representación, además de que habría una reducción de la soberanía nacional. Y los gobiernos nacionales no desaparecerían, si no que su poder se vería reducido.
 Si por el contrario se decide eliminar las democracias, los gobiernos buscarían políticas que les sean beneficiosas en relación con el comercio, y no tendrían obligaciones económicas y sociales si no que simplemente se basarían en mantener una reglas monetarias estrictas.

Con todo esto Rodrik llega a la conclusión de que estamos llegando a lo que el llama el Capitalismo 3.0, que se basa en intentar conseguir un modelo único, lo cual es muy complicado ya que cada uno vela por sus propios intereses. Pero el profesor de origen turco cree que sería posible a largo plazo, y que para llevarlo a cabo, como ya dije anteriormente sería necesario sacrificar los intereses nacionales o la democracia. Pero esto no supone el fin del capitalismo si no una reinvención.

Otro elemento fundamental para poder llevar a cabo por completo la globalización es el control de los mercados, ya que debe haber un poder mundial la poder regular la economía mundial, todo esto al igual que otros puntos mencionados previamente se podría conseguir a largo plazo.

Por último, mencionar los principios para una nueva globalización que enumera Dani Rodrik en su libro.
  1. Los mercados deben estar profundamente integrados en sistemas comunes de gobernanza.
  2. La gobernanza democrática y las comunidades políticas están organizadas en gran medida dentro de las naciones estado y es probable que sigan así en un futuro inmediato.
  3. No existe "un único camino hacia la prosperidad.
  4. Los países tienen derecho a proteger sus propios sistemas sociales, normas e instituciones
  5. Ningún país tiene derecho a imponer sus instituciones a otras.
  6. El objeto de los acuerdos económicos internacionales debe ser la adoptación de reglas de tráfico para gestionar la interfaz entre las instituciones nacionales.
  7. Los países no democráticos no pueden contar con los mismos derechos y privilegios en orden económico internacional, que los democráticos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario