lunes, 2 de enero de 2017

Historia reciente de Grecia


Grecia, país actualmente inmerso en un grave crisis económica y política, el cual está creando muchos problemas a la Unión Europea debido a su pensamiento de abandonarla. A pesar de ello Grecia, tal y como demuestra su historia ha sido un gran país. Durante los siglos VI, V y IV Grecia era la potencia más importante en ciertos aspectos, tales como arquitectura, sociedad, filosofía, etc.

Pero con el paso de los años esa gran potencia fue en declive y a tenido sus altibajos. Yo en particular voy a centrarme en sus últimos doscientos años de historia.

Hace aproximadamente doscientos años, Grecia estaba dominada por el Imperio Ottomano desde hacía varios siglos pero debido a varias revueltas, en 1822 consiguió la independencia como explica en esta página. La independencia no les duró mucho ya que en pocos años el impero Ottomano reconquistó Grecia. Tras esto y con la aparición del nacionalismo griego Francia y Gran Bretaña y Rusia apoyaron a Grecia forzando a Turquía a reconocer su independencia.
Los años siguientes fueron muy complicados ya que hubo cierto conflictos con los bárbaros que habitaban allí en aquel entonces.
Años más tarde, casi a finales de siglo Grecia volvió a tener problemas con Turquía por lo que comenzó una guerra entre ambos en la que otras potencias intentaban mediar para evitar que el conflicto aumentase. El lugar que más conflictos sufrió fue la isla de Creta.

Más tarde a fnales del siglo XIX y principios del XX, tras la votación de la constitución, hubo ciertas revueltas, con un gran número de revolucionarios.

Años después en 1912 se formó un alianza entre Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro, los cuales se enfrentarían al Imperio Ottomano. Grecia avanzó rapidamente atravesando Macedonia y liberando varias zonas a la vez que los demás aliados hacían lo mismo. Al año siguiente en 1913 se firmó en Londres un tratado por el que se cedían los territorios conquistados. tiempo después Jorge I fue asesinado, por lo que surgió un conflicto entre aliados, por lo que los turcos aprovecharon para recuperar territorios.


Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Grecia se declaró neutral a pesar de que los imperios centrales le habían propuesto la unión entre ellos. A pesar de esto, a finales de la guerra tras la entrada de Estados Unidos la Triple Entente decidió intervenir haciendo abdicar al rey.


Hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Grecia sufrió un periodo de gran inestabilidad. Y al comienzo de la guerra siguió así, ya que Grecia, al igual que en la Primera Guerra Mundial se declaró neutral a pesar de recibir amenazas por parte de los italianos, las cuales cumplieron tras varios intentos y con ayuda alemana conquistaron. Estos últimos robaron muchas piezas de arte que luego fueron devueltas como dice se expone en este artículo del ABC. Finalmente al final de la guerra los aliados reconquistaron Grecia.
Tras la guerra, al igual que toda Europa, se encuentra destruida, pero a partir de los años 50 empieza a mejorar. Durante estos años Grecia tuvo problemas con Inglaterra, por una disputa por el dominio de Chipre.

Muchos años después en 1981 Grecia comenzó a formar parte de la Unión Europea.
En los últimos años Grecia a contraído un deuda pública enorme, llegando a tener muchos problemas con la Unión Europea, teniendo que pedir tres rescates financieros, como vemos en estos artículos de El Confidencial. A parte de esto también tienen una crisis política.


Es una pena que una país tan importante en la antigüedad y al cual pertenecieron personajes muy importantes incluso en la actualidad, se encuentre en esta situación.












No hay comentarios:

Publicar un comentario